­El Ayuntamiento y la parroquia de Sineu han rendido un homenaje a las Hermanas de la Caridad en el marco de las fiestas de la Mare de Déu. Las religiosas han trabajado durante casi 150 años para el pueblo.

El homenaje consistió en la entrega de la Prima d´Or, distintivo que tan solo se concede a aquellas personas o entidades que trabajan para el bien del pueblo. No hace aún un año de su partida, cuando se marcharon las dos últimas hermanas que todavía residían en el convento: Sor Juana Tudela y Sor Francisca Planas, a mediados de noviembre del 2012.

El homenaje obedece a una resolución plenaria. El Ayuntamiento en pleno considero oportuno que con motivo de las fiestas patronales del pueblo se rindiera un cálido homenaje a esta congregación por el "intenso trabajo y dedicación que esta comunidad ha prestado tan generosamente.

El acto se celebró en el templo parroquial y consistió en una misa de acción de gracias, acto seguido Sor Antonia Sastre, hermana de la Caridad y nacida en Sineu, hizo el pregón de fiestas en el que hizo memoria del paso por Sineu de dicha congregación y a la vez invitó a que el pueblo viviera con alegría estas fiestas patronales. Una vez terminado este acto, el alcalde hizo entrega de la Prima d´Or. El homenaje finalizó con un pequeño concierto a cargo de la banda municipal de Sineu.

Mucha ha sido la labor que durante generaciones la congregación religiosa ha desarrollado en el municipio del Pla al servicio de los enfermos y en el cuidado sencillo y delicado de las distintas tareas parroquiales: la catequesis, la limpieza del templo e incluso la participación en el coro de la parroquia. También cabe destacar su gran tarea profesional en la educación.