El ayuntamiento solleric deberá invertir más de 200.000 euros en la adquisición de un solar situado en la urbanización de Muleta, en el Port de Sóller, que con la última revisión del Plan General de Ordenación Urbana del año 1998 fue desclasificado parcialmente para pasar a ser una zona verde privada.

Así lo reconoció el concejal de Urbanismo, Gabriel Darder (PP), quien explicó que la compra ha venido obligada por una sentencia judicial firme que determina que el municipio debe adquirir el terreno que antes convirtió en zona verde y compensar ahora a su propietario, primo del alcalde de Sóller, por el perjuicio causado por la desclasificación del terreno urbano.

El concejal Darder agregó que la normativa urbanística vigente en Sóller obliga al Ayuntamiento a adquirir aquellos terrenos particulares que previamente ha desclasificado para convertirlos en zona verde como ya sucede en otros municipios. Y este es el caso de Muleta, un terreno que fue adquirido como solar urbanizable y que el Plan General de 1998 convirtió parcialmente en zona verde protegida. Con el cambio el titular de la parcela perdió los derechos de poder edificar en el terreno que había adquirido previamente, con lo que pidió la compra forzosa.

Los presupuestos municipales que ha aprobado esta misma semana el consistorio solleric prevén precisamente una partida de 240.000 euros para llevar a cabo la compra de este terreno, por la vía de la expropiación.

Próxima eliminación

La revisión del Plan General que lleva a cabo en estos momentos el ayuntamiento de Sóller elimina la práctica totalidad de zonas verdes privadas creadas en el año 1998 para evitar que el municipio tenga que hacer frente de nuevo a más indemnizaciones como la que ahora tendrá que pagar.