El Consell Regulador de la Denominació d´Origen de Pla i Llevant, presidido por Toni Bennassar, eligió Petra para celebrar la fiesta del inicio de la vendimia. Esta fiesta consiste en cortar el primer racimo del año, y así iniciar una buena temporada para la recolecta de uvas y de esta manera producir un buen vino. Los vendimiadores, encargados de iniciar la fiesta, que tuvo lugar el pasado viernes sobre las 20 h, fueron dos personas de Petra: Isabel Salom y Nadal Bauzá. El motivo de que se eligiera a Isabel es que hace el trabajo que nadie nunca ve, ella es la responsable de limpiar, abrir y cerrar la casa natal y el museo del Pare Serra. Y se escogió a Nadal para agradecerle que siguiera con la tarea que su padre empezó, hizo que los franciscanos volvieran a Petra y fundó la asociación de amigos del Pare Serra. Ambos fueron obsequiados con un pequeño detalle.

Después de la actividad central de la convocatoria hablaron Jaume Andreu y Tumi Bestard. Jaume Andreu, profesor de Historia del Arte en la UIB, que con ayuda de unas diapositivas explicó varias cosas interesantes como pudieron ser la evolución histórica de la viña en Petra o el patrimonio que nos ha dejado la tradición de producir vino, sobre todo el patrimonio arquitectónico. También intervinieron Caterina Mas, alcaldesa, y Antoni Bennassar, presidente de la DO Pla i Llevant.

Para terminar, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar los distintos vinos producidos por los cellers de Petra.

Cabe apuntar que esta celebración del inicio de la vendimia en Petra coincide con la conmemoración, este 2013, del 300 aniversario del nacimiento del franciscano petrer, Beat Juníper Serra. En este sentido, se rememoró que el misionero exportó productos mallorquines a América.