En el marco del 300 aniversario del nacimiento del franciscano petrer Juníper Serra, el museo fue ayer escenario de otro singular acto. En esta ocasión, la Fundació Amics del Patrimoni celebró la Festivitat de l´Esplendor de la Mediterrània, tributando un homenaje "a diez mujeres significativas de Petra".

La Fundació Amics del Patrimoni tiene como objetivo "fomentar y promover el desarrollo cultural de Balears aumentando su patrimonio, dando lugar a todo tipo de investigación histórica, arqueológica, arquitectónica, artística y científica que permita su conocimiento, catalogación, defensa y protección". Otras finalidades de la fundación sin ánimo de lucro son "restaurar y rehabilitar bienes del patrimonio cultural de Balears y dar a conocer nuestro patrimonio a nivel nacional e internacional".

En cuanto a la festividad del esplendor del Mediterráneo, se trata de "un acontecimiento cultural y estético, que quiere unirse a la tierra y al disfrute veraniego de su fecundidad". Cabe apuntar que, según informaron miembros de la fundación (impulsada desde Palma), la de ayer era la edición número once de la festividad, y que por vez primera se desplazaron fuera de la capital, cotribuyendo así a la conmemoración en Petra del 300 aniversario del ilustre beato, Evangelizador de California.

En concreto, las diez mujeres homenajeadas ayer fueron Isabel Salom, Margalida Riera, Bel Martorell, Bàrbara Jaume, Maria Rosa Aguiló, Francisca Sansó, Sebastiana Font, Catalina Font, Petra Mayol y Catalina Mª Forteza. El conjunto de ellas fue objeto de reconocimiento por el hecho de ayudar a los frailes, colaborar en las fiestas del Pare Serra y engalanar la iglesia y el convento en celebraciones especiales. Como curiosidad, destacar a Bel Martorell, de más de noventa años y que nació y vivió en la misma casa que residió Juníper Serra.

En el acto intervinieron Joan Guaita y Pere Ollers, de la fundación y Arca. Catalina Forteza leyó una glosa y el coro parroquial cantó el himno del Pare Serra. La diseñadora del obsequio que se entregó fue Maria Uribe.