­El propietario de la estructura de hierro del Monumento y el ayuntamiento de Sóller han llegado a un acuerdo con el cual el titular de la edificación ha devuelto 470.000 euros al municipio a cambio de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de conservar una parte de la edificación que fue declarada ilegal con una sentencia del Tribunal Supremo.

El acuerdo se plasmó el lunes en el marco de en un pleno extraordinario con el que el consistorio solleric dio el visto bueno a la modificación urbanística.

La corporación ratificó este punto con los votos favorables del Partido Popular, la abstención del PSOE y Entesa y el voto en contra de Progressistes, que alegó, a través de su representante Catalina Esteva que, "por dignidad del pueblo de Sóller, debe cumplirse la sentencia".

Ultimátum del TSJB

El acuerdo al que se llegó días atrás es fruto del ultimátum que dio el Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB) que obligaba a la restitución de los terrenos con anterioridad al pasado 31 de julio.

En las semanas previas y posteriores a esta fecha, los representantes de las dos partes legales aceleraron las negociaciones que finalmente fructificaron en un acuerdo.

En virtud de este acuerdo, el ayuntamiento de Sóller ha ingresado casi la mitad del dinero que tuvo que pagar al propietario de los hierros en concepto de indemnización y de gastos de demolición y restitución de los terrenos.