"La glòria d´aquest personatge no és una ´corona de llum´ al seu voltant, sinó que la seva glòria són els seus germans indis de Califòrnia, simbolitzats per l´indi que està al seu costat, contemplant i agraint a Déu, conjuntament, el fruit del treball comú, fet en família; aquest caramull de blat l´han aconseguit (amb l´ajuda de Déu) entre tots dos. Il·luminats tots ells pel sol, que no és un sol de justícia, sinó el sol de l´amor de Déu que dóna vida a tota la humanitat". De esta manera tan sentida explica mossèn Joan Font Lliteres (Petra, 1928) su creación artística. Se trata de una lápida conmemorativa en relieve del nacimiento y bautizo del ilustre misionero petrer, el franciscano Junípero Serra. Adorna un lateral de la parroquia de Sant Pere (llegando desde la calle Major), donde precisamente el beato fue bautizado.

La colocación de esta pieza de bronce coincide con el 300 aniversario del nacimiento del popularmente llamado Pare Serra. De hecho, mañana arrancan las tradicionales fiestas en honor a él, y el primer acto será a las 20 h, en la monumental iglesia: Explicación audiovisual sobre la lápida a cargo de su autor, con la participación de Joan Ripoll y Joan M. Mayol. Colabora Serra Mamerra.

Jugar con el barro

Joan Font ejerció de sacerdote en Capdepera, Manacor, Son Macià, Son Servera, Pollença y Sant Llorenç. En la actualidad está retirado en Petra. Entrevistado ayer por este diario, rememoró que sufrió una grave enfermedad en los ojos, y el jugar artísticamente, y de forma autodidacta, con el barro le relajaba. Así fue que entre 1991 y 1995 creó, en barro, el modelo original de la lápida, expuesto en una capilla de la misma parroquia.

En definitiva, el Pare Serra suma un nuevo homenaje. Como curiosidad, el paisaje idealizado. Al fondo, las iglesias de Petra y Carmel (donde falleció en 1784). "Fou un bon pagès de Petra i un bon pare dels indis de Califòrnia que tant va estimar", reza su obra. En la era, otra frase reveladora: "Déu mos do la maina".