Un convoy encabezado por el automotor número 3 rememorará el viaje inaugural con el que hace cien años se estrenó la línea del tranvía que une Sóller con el Port. Será el viernes 4 de octubre por la tarde cuando el tranvía haga el recorrido con el que la empresa celebrará el centenario de su inauguración que contará, además, con un espectáculo pirotécnico del grupo Esclatabutzes y la banda sinfónica municipal, entre otros.

Los actos festivos comenzarán en la estación donde la empresa descubrirá una placa que recordará el centenario del tren (celebrado el año pasado) y concluirán en el Port con la inauguración de un mural de Joan Miró en la estación terminal y una exposición retrospectiva de los cien años del tranvía que se hará al aire libre en el muelle comercial.

Fuentes de la empresa han señalado que los actos estarán amenizados por el grupo Esclatabutzes y los Xeremiers de Sóller que harán sonar una batucada.

La banda de música será la encargada de recibir el tranvía del centenario en su llegada al Puerto, que se prevé que lo haga con las autoridades tal y como se hizo en su inauguración.

Los actos concluirán la misma noche con un espectáculo pirotécnico en el Port. El centenario del tranvía tendrá continuidad a lo largo del próximo año mediante actividades diversas que patrocinará el Ferrocarril de Sóller.

El 4 de octubre de 1913 se puso en marcha la primera línea de tranvía de tracción eléctrica de Mallorca. Unía, al igual que cien años después, Sóller con el Port a través de un recorrido de cerca de cinco kilómetros de longitud.

El viaje inaugural estuvo encabezado por el automotor número 3 engalanado para la ocasión.

Con sus cien años de vida, el tranvía se ha convertido en el principal icono turístico de Sóller con su cerca de un millón de pasajeros al año. Es, además, un servicio público que a diario utilizan centenares de sollerics en sus desplazamientos entre Sóller y el Port.

Mejora de la línea

En su siglo de vida, el tranvía ha mejorado su flota de vehículos con la modernización de todos sus automotores originales. Un paso decisivo se llevó a cabo a mediados de los años noventa cuando la empresa puso en circulación cinco automotores que fueron adquiridos a los tranvías Carrys de Portugal.

Su puesta en servicio permitió ampliar la oferta de plazas e incrementar notablemente los resultados de explotación de la línea férrea, la única de tranvías que existe en el archipiélago.