Y en el quinto día de huelga indefinida, llegó la Correguda en ropa interior de Bunyola, el acto más multitudinario de las fiestas de Sant Mateu, que este año se sumó a las reivindicaciones de la comunidad educativa y tiñió de verde la fiesta.

Más de mil personas, entre público y participantes, se concentraron en la plaza y las calles del pueblo para seguir la Correguda, que celebraba su novena edición consolidada ya como uno de los actos centrales de las celebraciones patronales.

Mientras la plaza se llenaba de participantes y público, Toni Xango, del grupo Pirates Pirats, ejercía de animador de la fiesta y recordaba uno de sus principios básicos: cerveza gratis para todos los participantes antes de dar la salida. "Este año la Correguda se tiñe de verde para reivindicar una educación digna para todos", afirmaba entre los aplausos del público.

A las siete en punto de la tarde, se descubría uno de los secretos mejor guardados, el invitado a leer el pregón de la fiesta. El mismísimo Sant Mateu -de un parecido razonable con una habitual de la fiesta- apareció acompañado por la Mare de Déu de la Neu y Santa Bàrbara, las patronas del pueblo, y leyó un reivindicativo texto en el que también arremetió contra el TIL y que finalizó con un innovador Padrenuestro que rezaba: "A Bunyola estam de festa / a Sant Mateu dedicam aquesta oració / per la seva gestió feresta / Bauzá, Camps i Estarellas dimissió".

Tras el pregón se dio la salida a la Correguda. Los participantes recorrieron un circuito urbano de un kilómetro por las calles del pueblo acompañados por un grupo de xeremiers y la Batucada de Bunyola. En la recta final, varios vecinos también lanzaron globos verdes desde balcones como muestra de apoyo a las reivindicaciones educativas y los maestros de la escuela de Bunyola aprovecharon fiesta para ofrecer comida a cambio de donativos destinados a la caja de resistencia del centro educativo.

Este no ha sido el primer año en que la Correguda ha sido aprovechada para reividicaciones de carácter político o social. Si el año pasado fue el proyecto de importación de residuos y la detención de varios manifestantes durante la visita de Bauzá al pueblo, este año el conflicto educativo centró la crítica de muchos, aunque otros muchos participantes obviaron las reivindicaciones y salieron solo a divertirse. Como cada año, la fiesta más provocadora dará que hablar durante días.