El pleno del ayuntamiento de Sóller que se celebrará la próxima semana en sesión ordinaria tratará, en uno de sus puntos, la adjudicación del servicio de aguas del municipio a Aqualia dando cumplimiento así a una sentencia judicial que obligó al municipio a valorar de nuevo todas las ofertas que se presentaron al concurso realizado en 2005.

El alcalde de Sóller, Carlos Simarro, dio a conocer el informe que han elaborado los técnicos municipales en el que emiten una valoración de las cuatro ofertas que se presentaron a la licitación de hace ocho años. Los técnicos determinan que Aqualia es la empresa con mayor puntos, 95,9 sobre 100, por lo que la propuesta que se remitirá al pleno será a favor de esta empresa.

La adjudicación cerrará así un proceso que se abrió en 2005 cuando Sorea, otra empresa que se presentó al concurso, interpuso un contencioso contra la adjudicación a su competidor.

La sentencia firme fue publicada en mayo pasado por el Tribunal Superior de Justícia de Balears.

En ella, el tribunal obligaba al Ayuntamiento a retrotraer los actos administrativos a antes de la adjudicación.

Obligaba, además, a que los técnicos elaboraran una nueva valoración de las ofertas y, posteriormente, se adjudicara a la que tuviera mayor puntuación. Todo ello porque el Ayuntamiento recurrió a una asesoría externa para que elaborara los pliegos de condiciones y el estudio de las plicas con la subsiguiente propuesta de adjudicación.

El alcalde expresó su satisfacción "porque ocho años después se confirma como Aqualia presentó la mejor oferta" y no ocultó "el problema que hubiera generado que hubiese ganado otra empresa".

Dictamen técnico

También afirmó que "no hemos mantenido nada en secreto" en alusión a las críticas vertidas por la oposición, que hace unas semanas denunció la existencia del veredicto dictado hace cuatro meses y del que no tenían conocimiento.

Simarro informó ayer de la propuesta a todos los partidos de la oposición, que ahora estudiarán el informe que han elaborado los técnicos municipales.