El PSOE reclama "un auténtico plan de mejora de los núcleos costeros, teniendo en cuenta que Cala d´Or es sin duda la principal zona turística, fuente de riqueza y de puestos de trabajo en el municipio" y el PP responde con un conjunto de actuaciones que suponen una inversión de más de dos millones de euros. Esto fue lo que ocurrió en el pleno del ayuntamiento de Santanyí que tuvo lugar anteayer.

Actualmente Cala d´Or es el núcleo con más habitantes, concretamente 5.000. Le sigue el pueblo de Santanyí con 3.960. Hace más de un año, el PSOE, liderado por Juli Fuster, ya presentó una moción para instar al PP a mejorar las zonas costeras, especialmente Cala d´Or y Cala Figuera "que antaño fueron referentes del mundo turístico y que ahora se hallan en estado de degradación". El PP también rechazó esta propuesta socialista defendiendo, una vez más, que su gestión al respecto "va por el buen camino".

No obstante, el PSOE detecta "situaciones lamentables o muy mejorables, en el caso de Cala d´Or: contenedores sin ningún tipo de elemento para mejorar la imagen; playas sucias que incluso a veces son los turistas los que han de limpiarlas, como pasó en Cala Esmeralda; ropa tendida a la vista en el bulevar; deficientes aceras y residuos esparcidos; deterioradas áreas de plaza Eivissa y Costa; locales de la Policía Local sin las mínimas medidas de seguridad ni espacio necesario para custodiar a detenidos, etc". Por ello, Fuster pidió eficientes planes de mejora en los que consten las actuaciones, presupuesto y cronograma de ejecución.

El alcalde conservador, Llorenç Galmés, justificó el voto en contra a la moción anunciando toda una serie de próximas obras, resaltando una ambiciosa remodelación-embellecimiento de la plaza Costa y calles adyacentes, recogiendo las reivindicaciones históricas de los vecinos. Reveló que dicho proyecto supondrá unos dos millones de euros. El Gobierno central deberá autorizar tan elevada inversión.

Carril bici hasta Calonge

Asimismo, otras iniciativas que Galmés avanzó: ampliación del cuartel policial, soterramiento de contenedores y un carril bici que enlace Calonge con Cala d´Or.

Por otra parte, Galmés reconoció que la embarcación para limpiar el litoral "no ha dado a basto". El consistorio contactará con el Govern y se planteará incrementar efectivos y medios.

En esta línea, el alcalde detalló que, entre la abundante suciedad que llega a la costa, hay un considerable número de residuos con etiquetaje de países africanos.