Las almazaras de la cooperativa agrícola Sant Bartomeu iniciaron esta semana la campaña de producción de aceite de oliva con la puesta en marcha de la maquinaria que elaboraron los primeros litros de aceite, el oli novell de la temporada.

El presidente de la entidad, Jaume Orell, explicó que durante estos días "estamos elaborando pequeñas partidas de aceite" procedentes de explotaciones agrarias que ya han iniciado la recolección del fruto de los olivos. De forma progresiva la producción irá en aumento en las próximas semanas a medida que los propietarios de olivos incrementen el ritmo de recogida de aceitunas. La temporada de este año se presenta similar a la de campañas anteriores, precisó Orell. En gran medida porque las explotaciones de olivos del Pla de Mallorca "producen gran cantidad de olivas frente a los cultivos de la Serra de Tramuntana". Según Orell, los olivos de la comarca tienen menos fruto que en campañas anteriores, debido al clima de los últimos meses que no ha beneficiado a los olivos.

Las últimas lluvias se remontan a finales de agosto y el calor que ha hecho desde entonces "han hecho proliferar el mosquito que ataca las aceitunas", por lo que Orell deduce que para este año habrá menor producción de aceite de oliva de la Serra: "Principalmente, porque los propietarios de pequeños olivares no han dado el tratamiento para acabar con la mosca del olivo, lo que hará que parte del fruto esté dañado".

La campaña de elaboración de aceite de oliva en Sóller se prolongará hasta el mes de febrero del próximo año. Las dos almazaras de la cooperativa procesaron 554.000 kilos de aceitunas en la campaña del invierno pasado con los que se elaboraron 102.000 litros de aceite de oliva virgen. Más de la mitad del aceite, un total de 57.000 litros, se canalizó con la denominación de origen Oli de Mallorca.

El resto, pequeñas partidas de aceitunas, se dedicaron al consumo particular de los propietarios de los olivares.