­Más de 250 personas se concentraron ayer ante el ayuntamiento de Sóller en una multitudinaria y sonora cacerolada para reivindicar al ayuntamiento una rebaja en el coeficiente que sirve para efectuar el cálculo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Actualmente se sitúa en el 0´85% del valor catastral y los manifestantes pedían que se sitúe en el 0´55% a partir del próximo año.

La protesta respondía así a la convocatoria promovida por el colectivo Albaïna y la Plataforma per a una Valoració Catastral Justa a Sóller, entidades que ya llevan más de mil solicitudes recogidas en demanda de la reducción del impuesto municipal.

Con una pancarta que rezaba "Rebaja del IBI ya, 0´55% para el 2014", numerosas personas se concentraron portando cacharros de cocina para mostrar su repulsa al notable incremento que ha experimentado la contribución urbana en los últimos años, tras la revisión catastral llevada a cabo en 2010.

Gestión

Un portavoz de los convocantes, leyó un manifiesto en el que criticó la "mala gestión municipal" que deja a la administración a las puertas "de caer en la bancarrota y de provocar la intervención del Ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda".

El portavoz recriminó al gobierno municipal del PP que "ni siquiera ha sido capaz de cumplir un año el plan de ajuste que el mismo aprobó" y le espetó que "dijo que reduciría los gastos, que reduciría el déficit, que pararía la mala administración, pero no lo ha hecho".

Asimismo afirmó que en el último año el déficit municipal ha crecido en un millón hasta situarse en los 13 millones de euros. Aseverando que "el alcalde de Sóller es el mejor pagado de Mallorca, es el que peor hace su trabajo" y por ello "quiere que los sollerics le paguemos su fiesta particular".

El portavoz de las entidades convocantes de la protesta abogó para que los impuestos sean "justos y equitativos" y recordó que si no se para la subida del IBI, prevista hasta el año 2021, "mucha gente no podrá pagar".

La protesta de ayer canaliza el malestar generalizado de muchos sollerics tras la actualización de los valores catastrales de Sóller, que se traduce en una progresiva subida del IBI hasta dentro de ocho años.

Según el estudio realizado por las entidades que ayer protagonizaron la protesta, el valor del IBI se incrementará entre un 300 y un 600 por cien en los próximos años, una subida que consideran que es inasumible para la mayoría de ciudadanos de Sóller.