La falta de acuerdo entre la Agència Balear de la Qualitat de l´Aigua (Abaqua) y un vecino de Son Puça está obstaculizando la ejecución de unas obras para renovar parte del trazado del colector general de aguas residuales que desemboca en la estación depuradora de Sóller.

Así lo confirmó el concejal de Medio Ambiente de Sóller, Joan Ruiz, que explicó cómo en las últimas reuniones "no se ha producido el acuerdo que esperamos" para que se acabe con el último escollo que impide realizar la obra. No obstante, el concejal avanzó que en los próximos días representantes de Abaqua y de la propiedad volverán a reunirse para intentar llegar a un acuerdo. Las diferencias se centran únicamente en la cuestión económica.

La obra que proyecta Abaqua consiste en instalar un nuevo tubo de mayor diámetro que canalice el agua residual hacia la depuradora. El colector actual reduce su diámetro en un punto de su recorrido, lo que ocasiona el vertido de aguas sucias en el torrent Major cuando el caudal es superior al que la tubería puede absorber. Estos vertidos se producen habitualmente en los meses de invierno.

Montante presupuestario

La actuación proyectada tiene un presupuesto de 400.000 euros y actualmente está pendiente de licitación a la espera que las partes lleguen a un acuerdo que le permita a la administración ocupar los terrenos por donde discurrirá el tubo. Ruiz dijo: "Estoy seguro que pronto se llegará a un acuerdo porque es muy necesario solventar este problema". El tubo que actualmente recoge las aguas sucias de Sóller y Fornalutx está deteriorado. Hace unos meses se estropeó y parte de su caudal fue a parar al torrent Major. En otro tramo, el tubo se sujeta a unas vigas después de que el muro que lo sujetaba cediera hacia el interior del torrente.