El equipo de gobierno del ayuntamiento de ses Salines, formado por PP y Convergència per les Illes, aprobó en el pleno extraordinario de ayer subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la contribución urbana, en el año 2014. La oposición, PSOE+PSM+Progressistes, Nous Independents Locals y Sud Unificat votaron en contra de este incremento.

El pacto de centroderecha, dirigido por la alcaldesa Maria Bonet (PP), justificó la medida al haber suprimido la controvertida ORA. También se refirió a una revisión a la baja de los valores catastrales y al deber de subir el IBI para ingresar una cantidad similar a la de este 2013. Asimismo expuso otras motivaciones y llegó a acusar de "mentirosos y demagogos" a los grupos de la oposición.

En contraste, PSOE+PSM+Progressistes tachó de "excesivo" el aumento del IBI "en un 12,5%". En esta línea, la coalición de izquierdas sostuvo que "el Ayuntamiento tiene superávit y dinero para lo que quiere, ahora PP y CxI tenían la oportunidad de ayudar a los ciudadanos y han decidido no hacerlo. Su gestión es nefasta".

Tolo Galmés, de Nous Independents Locals, criticó que el tipo impositivo "pasará del 0,40 al 0,45". Según él, PP y CxI "eliminan la ORA e incrementan impuestos a los habitantes del municipio, además incumplen su programa electoral al no bajar los sueldos de alcalde y teniente de alcalde y dar luz verde a subidas de impuestos". La alcaldesa Bonet privó a Galmés de un segundo turno de palabra durante el tenso debate.

Tanto PSOE+PSM+Progressistes como NIL y Sud Unificat coincidieron en tachar de "pobres" los argumentos de PP y Convergència, y lamentaron que se les acusara de mentirosos y demagogos. Como curiosidad, la clara división del futuro partido Proposta per les Illes, el PI, es decir Convergència, NIL y Sud Unificat. Convergència, socia del PP, a favor de aumentar el discutido IBI.