El Consell de Mallorca reclama la devolución de la ayuda concedida para la reforma del local de la tercera edad de Sineu, por incumplimiento del convenio.

En 2006, el Ayuntamiento y el Consell firmaron un convenio para la financiación de la reforma del edificio que ocupa actualmente la asociación de la tercera edad. La reforma costó 280.000 euros y el Consell financiaba el 90%; es decir, 250.000 euros. Las obras se acabaron el 2007.

Un punto del convenio decía que el Ayuntamiento, para recibir la financiación, tenía que tramitar una autorización del proyecto por parte de la IMAS. Desde 2009, el Consell advierte al Ayuntamiento de que carece esta autorización preceptiva.

El hecho es que este trámite se hizo, por primera vez, en 2009 y "por dejadez del Ayuntamiento quedó caducado", indica Miquel Gelabert, portavoz de Sineuers Independents (SI). Esto provocó que, desde 2009, el Ayuntamiento dejara de recibir las anualidades convenidas, habiendo recibido sólo las de los años 2006, 2007 y 2008 (51.975 de los 250.000 euros pactados).

Por segunda vez, y ya en 2013, el Consell dio un ultimátum para que el Ayuntamiento tramitara la autorización del proyecto por parte del IMAS, de unas obras acabadas en 2007, dándole 15 días improrrogables para presentar la documentación y advirtiendo de que si no la presentaba se exigiría el reintegro de las anualidades cobradas. Incluso se concedió una prórroga extra, a petición del Ayuntamiento. Pero el consistorio no presentó la documentación en este plazo.

Expediente

El Consell ha iniciado un expediente de reintegro de las tres anualidades cobradas por un total de 51.975 euros más el interés de demora y la declaración de la pérdida del derecho al cobro de la subvención.

SI lamenta que "una inversión que se tenía que financiar por parte del Consell en el 90% habrá sido financiada íntegramente por las arcas municipales, por la dejadez e inactividad del equipo de gobierno".