­El ayuntamiento de Sóller instó ayer a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio a que elabore el proyecto de rehabilitación del antiguo teatro Defensora Sollerense para que el municipio pueda pedir ayudas exteriores para impulsar su remodelación.

El alcalde, Carlos Simarro, recordó que durante la pasada legislatura el titular de Obras Públicas del Govern, Jaume Carbonero, y el entonces alcalde Josep Lluís Colom firmaron un acuerdo mediante el cual el Govern asumía la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio. La redacción de este proyecto fue valorada, en marzo de 2011, en 170.000 euros que tenía que asumir íntegramente el Govern.

Con el cambio de gobierno tras las elecciones de hace dos años, el convenio quedó sin ejecutar y el Govern no ha elaborado el proyecto, según informó Simarro. Tras la publicación de un reportaje en Diario de Mallorca sobre el mal estado de conservación del Defensora, el alcalde inició ayer una tanda de contactos con la conselleria que dirige Gabriel Company con el fin de instar a Territorio "para que elabore el proyecto técnico para rehabilitar el teatro", afirmó Simarro.

Dinero exterior

Carlos Simarro afirmó ayer que "el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para afrontar la renovación del edificio", por lo que "la única opción es buscar financiación externa". Para ello, aseguró, "tenemos pensado recurrir al Gobierno central e incluso a la Unión Europea para recabar ayudas". La rehabilitación del teatro fue incluida en un plan de ayudas del desaparecido ministerio de la Vivienda para renovarlo a cargo del 1% cultural. Pero, con la llegada de la crisis económica, el Ministerio acabó por aparcar su financiación y así lo comunicó por carta al ayuntamiento solleric en 2011.

Expropiaciones

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Sóller aprobó, por unanimidad, la expropiación de siete parcelas para llevar a cabo la prolongación de la calle de Sant Jaume. Con este trámite se ocuparán 1.415 metros cuadrados. En la misma sesión, y con el voto de todos los grupos, también se acordó ejecutar la expropiación a otras cinco parcelas de la zona de Son Puça para obtener el derecho de acueducto. Este trámite permitirá al Govern disponer de los terrenos para renovar un tramo del colector general de aguas residuales que se encuentra en mal estado de conservación.