El Govern y la concesionaria del muelle de marinería (Nuevos Puertos Deportivos) están renegociando el proyecto urbanístico previsto para la principal dársena del Port de Sóller. Así lo reveló el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, que precisó como la propuesta inicial "ha variado sustancialmente a la baja" ya que "actualmente sólo contempla levantar un pequeño edificio para acoger un restaurante".

El primer edil explicó que el proyecto (que él mismo ya ha podido ver) prevé adecentar la explanada del muelle de marinería y la construcción de un edificio para restaurante equipado con una piscina "en la zona donde actualmente se encuentra el bar". Según el alcalde, la empresa "ha renunciado a ejecutar el proyecto que inicialmente previó" y que tuvo una notable contestación social, en especial entre los vecinos del Port.

El proyecto de urbanización del muelle quedó paralizado cuando el anterior Ejecutivo autonómico del Pacto de Progreso inició los trámites para rescatar la concesión. El proceso desembocó en los tribunales y la sentencia fue favorable a los intereses de la concesionaria, empresa a la que el tribunal le reconocía el derecho de concesión del muelle de acuerdo con el pliego de condiciones que había aprobado el Govern. La empresa Nuevos Puertos Deportivos obtuvo la explotación del muelle por un período de 29 años en el año 2007, que explota bajo el nombre comercial de Marina Tramontana.

Tras la resolución judicial, la concesionaria repuso a la baja el proyecto de urbanización suprimiendo un gran edificio que había proyectado en el muelle con varias alturas.

"Queremos que se arregle"

Para el alcalde, "lo más importante para Sóller es que el muelle se arregle y tenga unas instalaciones adecuadas y dignas" ya que "actualmente la zona tiene un aspecto muy deteriorado". Simarro remarcó "la importancia del turismo náutico para el Puerto de Sóller" porque "puede convertirse en una fuente de ingresos alternativa al turismo actual y de alto poder adquisitivo".