El Consell de Mallorca invertirá una partida que asciende a un total de 258.812 euros en las obras de restauración de la antigua capilla de Castelló, que actualmente está al borde de la ruina. El oratorio está situado en el predio de Son Mico y fue cedido por su titular a la institución insular en 2007.

El proyecto elaborado por los técnicos del departamento de Patrimonio prevé la restauración integral de la capilla.

El edificio se encuentra en estado de abandono desde hace años hasta el punto de que la institución insular tuvo que realizar una actuación de urgencia de apuntalamiento para evitar que sus paredes se desplomaran. Desde entonces, el edificio permanece en el mismo estado precario de conservación.

Según informaron fuentes de la institución insular, el proyecto se centra principalmente en la restauración y en la consolidación de la edificación con criterios respetuosos con su tipología tradicional y en la reconstrucción de la cubierta.

Una vez concluidos los trabajos de restauración, se podría gestionar este espacio para el uso como centro de interpretación del patrimonio, señalaron a este medio fuentes de la institución insular.

Reconstrucción de paredes

En los espacios exteriores del oratorio se prevé la reconstrucción de las paredes de piedra que presentan abombamientos y desmoronamientos, y la construcción de un acceso para peatones en la zona de cesión pública.

Las actuaciones que se realizarán consistirán en formar un cerco perimetral con perfiles de acero en el exterior de la fachada, realizar el drenaje de las paredes por debajo del nivel del terreno y consolidar las paredes ya existentes. Una vez realizados estos pasos previos, se prevé desmontar la esquina desplomada de la fachada principal y lateral y reforzar los cimientos que han producido asentamientos diferenciales para luego reconstruir la esquina de la pared.

Anillo de hormigón

Otras actuaciones previstas son formar el anillo de hormigón en la cubierta, reforzar los arcos fajones con un nervio de hormigón armado, reparar las bóvedas y reconstruir la bóveda hundida, reconstruir la cubierta del oratorio y de la sacristía, y reparar y restaurar los revestimientos y pavimentos existentes.

El proyecto se completa dotando al edificio de una nueva carpintería y restaurando los bancales exteriores y el camino empedrado