La rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada por el consistorio solleric no se hará efectiva en 2014. Así lo denunció ayer el colectivo Albaïna, que fue corroborado por la oposición y por los servicios económicos del Ayuntamiento de Sóller.

A través de un comunicado, Albaïna afirma que la rebaja del impuesto "ni tan siquiera se ha publicado en el boletín oficial", por lo que la reducción del coeficiente de cálculo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que tenía que pasar del 0,85% al 0,83 no ha entrado en vigor.

Por su parte, desde los servicios económicos municipales de Sóller señalaron que para que la rebaja tuviera efecto este año "tendría que haberse publicado en el BOIB antes del 31 de diciembre".

Por su parte, desde la oposición, Catalina Esteva (Progressistes) confirmó que "este año no habrá rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles".

Petición pública

Esteva explicó que "los partidos de la oposición pedimos el pleno extraordinario con antelación porque sabíamos que el acuerdo tenía que estar un mes en exposición pública", por lo que ayer se preguntaba "qué razones habrá tenido el Partido Popular para no hacerlo".

"Si no han dado los pasos que debían darse, ellos sabrán lo que hacen", afirmó la concejal de la oposición en alusión al Partido Popular.

La aplicación efectiva de la rebaja del impuesto necesitaba la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, una autorización que hasta el momento no ha llegado al ayuntamiento solleric.

Además, tal y como recordó Albaïna, la aplicación de la rebaja requería la modificación del plan de ajuste municipal que, según afirma este grupo, el ayuntamiento de Sóller tampoco ha llevado a cabo. El colectivo Albaïna ha remitido esta semana una instancia a la Delegación del Gobierno en Balears con el objetivo de entrevistarse con su responsable política, Teresa Palmer para exponerle sus quejas.

Cristóbal Montoro

La entidad quiere su mediación para denunciar ante el ministerio de Cristóbal Montoro "la situación de descontrol" del ayuntamiento solleric.

Este colectivo ciudadano sostiene que es "urgente la intervención del supervisor del Ministerio de Hacienda, tanto para parar la mala gestión como para que actualice cuanto antes los valores catastrales abusivos del municipio".