Progressistes per Sóller presentó ayer una alegación al catálogo de caminos de Sóller, que está en fase de tramitación, para que incluya un listado de nuevos viales en la documentación para que se investigue su titularidad.

Según explicó Catalina Esteva, portavoz del grupo municipal de Progressistes, "no se trata de impugnar o modificar el acuerdo plenario" sino que "lo que interesa es una ampliación en el número de caminos no declarados públicos para que se abra sobre ellos el correspondiente expediente de investigación".

El listado presentado por Esteva está formado por un total de ocho caminos rurales o de montaña, entre los cuales destaca el que va de Bàlitx d´Amunt hasta la possessió de Bini, el que enlaza la finca de es Teix con Can Prohom o el que va desde la zona de Can Gomila hasta la Serra d´Alfàbia. También están algunos caminos de las afueras de los núcleos habitados, como el camí del Cingle, del que dijo que "ha sido un olvido no incluirlo".

El pasado lunes concluyó el plazo de un mes de exposición pública del catálogo de caminos y, durante este tiempo, se ha presentado una quincena de alegaciones. La mayoría corresponden a propietarios de fincas que están en desacuerdo que el catálogo haya declarado como públicos caminos de montaña que consideran privados.

El catálogo de caminos recoge un total de 144 viales, de los que 81 han sido clasificados de públicos. Otros 44 se consideran privados, mientras que los diecinueve restantes están en expediente de investigación. El catálogo ahora en tramitación fue confeccionado por el Consell de Mallorca a partir de referencias propias y las que le cursó el ayuntamiento. Los hoteleros reclamaron su aprobación definitiva con el fin de dar "seguridad jurídica" a los turistas que vienen a Sóller a practicar el senderismo de montaña.