El pleno del ayuntamiento de Sóller aprobará hoy una moción conjunta de todos los partidos, en la que reclamará al Govern balear que satisfaga el abono de la subvención del peaje del túnel de Sóller que actualmente acumula 32 meses de impago. La subvención pendiente afecta a más de 6.500 conductores residentes en Sóller y Fornalutx y supera ya los tres millones de euros.

La moción que se discute hoy en la sesión ordinaria es una de tantas que el municipio ha ido tratando durante los dos últimos años, en los que la administración balear ha ido incumpliendo sistemáticamente sus compromisos con los conductores que están abonados a la subvención que sufraga el gasto en peajes. La propuesta cuenta con el apoyo de todos los partidos que están representados en la corporación municipal.

Según señalaron ayer fuentes municipales, el Govern acumula 32 mensualidades sin pagar de la subvención, lo que supone más de tres millones de euros de deuda con los ciudadanos del valle. El Govern dedica en sus presupuestos anuales una partida de 1,5 millones de euros para la subvención. Las cifras aportadas por el ayuntamiento de Sóller señalan que restan por pagar ocho meses del año 2011, así como las doce mensualidades de los ejercicios de 2012 y 2013.

El consistorio gobernado por el Partido Popular exige al ejecutivo de José Ramón Bauzá, que realice un calendario de pagos para saldar la deuda con los conductores residentes.

Símbolos locales

En el mismo pleno, los partidos de la oposición pedirán, a través de una moción, oficializar tanto la bandera cuatribarrada como también la del Firó, con el fin de hacerlas compatibles con la Ley de Símbolos.