Familias y vecinos de Bunyola mostraron ayer su apoyo a los maestros del CEIP Mestre Colom y a todos los docentes mallorquines en un acto celebrado en la escuela del pueblo que fue organizado por la Asociación de Padres y Madres (APIMA) del centro tras la dimisión del equipo directivo de la escuela a finales del pasado mes de enero.

El acto, llamado 'El día de la dignidad', contó con la participación de centenares de personas (unas 400 según los organizadores): docentes, padres, alumnos, familiares y representantes de las asociaciones y entidades educativas de la isla, además de decenas de vecinos de Bunyola.

El momento culminante se produjo cuando los participantes, que llevaban una piedra en la que habían escrito su nombre en letras verdes, las colocaron alrededor de un árbol del jardín del centro educativo con el objetivo de "construir un pequeño monumento a la dignidad", según afirma el APIMA en un comunicado.

De esta manera, los representantes de los padres de los alumnos de la escuela de Bunyola quisieron pedir "que se respete el Proyecto Educativo del Centro aprobado en el Consejo Escolar a principio de este curso académico" ya que "no quieren" que la Conselleria "distorsione sus proyectos con intereses partidistas imponiendo su ideología".

En un emotivo parlamento, una representante de la APIMA del CEIP Mestre Colom mostró su apoyo a los docentes del centro: "Maestros, os queremos decir que confiamos en vosotros, que estamos muy contentos de vuestro trabajo, que dejamos a los niños en vuestras manos con toda confianza. Entendemos la dimisión [del equipo directivo] como un gesto de dignidad en mayúsculas. Un gesto que, una vez más, enseña sus valores los niños. Enseña que las personas tienen que luchar por lo que creen, dentro de un sistema democrático, y por tanto pacífico", dijo.

En el acto también participó Francina Jaume, la directora del centro que dimitió "por dignidad". En su discurso afirmó que "si no hubiéramos dimitido, hubiéramos estado a punto de perder la dignidad, y se nos habría hecho muy difícil poder miraros a la cara, sobre todo a nuestros compañeros de escuela".

El acto, que finalizó con la interpretación de 'El cant dels ocells' contó también con el apoyo de FAPA Mallorca.