La comisión informativa de Educación sometió ayer a estudio la propuesta que ha presentado un grupo de padres del colegio público Ses Marjades para convertirlo en la primera ´ecoescuela´ de Sóller. La propuesta lanzada ayer deberá ser autorizada, en todo caso, por la conselleria de Educación, responsable del centro escolar.

El proyecto prevé ofrecer "una educación integral para niños y niñas, basada esencialmente en el contacto e interacción con la naturaleza, cuyos valores fundamentales son el respeto a la vida en todas sus formas y el desarrollo consciente del ser humano a través de una innovadora metodología". La propuesta pretende cubrir la enseñanza de niños desde tercero de educación infantil hasta sexto de primaria.

Según explicaron fuentes municipales, el proyecto será sometido a estudio "aunque deberá ser Educación quien dé o no su autorización".

Actualmente Ses Marjades es un colegio unitario que acoge alumnos de diversas edades en dos únicas aulas. De hecho, su futuro se vio comprometido debido al mal estado de sus instalaciones y tras la apertura del nuevo colegio Es Fossaret. La presión de los padres detuvo su cierre después de varias protestas.

Los impulsores del proyecto prevén aplicar una metodología "plenamente activa, participativa, experimental y vivencial" con los contenidos curriculares establecidos en la normativa vigente actual. Proponen el método de trabajo mixto "combinando el trabajo en grupo en cooperación con los otros niños, fomentando así la toma de responsabilidad, la iniciativa e intuición del niño".