Un gran andamio rematado con una tela verde cubre desde hace escasas semanas la fachada principal de la parroquia de Santa Maria de Sineu. La estructura cubre también el puente de Santa Bàrbara que separa el templo de la torre del campanario y la parte baja de ésta. La instalación del andamio es el primer paso del proceso de rehabilitación al que será sometida la cara principal de la iglesia de Sineu, muy deteriorada por el paso del tiempo.

La presencia de la gran estructura verde que cubre toda la fachada del templo ´sineuer´ no significa que el inicio de las obras de reforma sea inminente. Actualmente, técnicos del Consell de Mallorca se dedican a recoger muestras de la piedra desgastada que compone la fachada con el fin de analizarla y recopilar información de utilidad de cara al próximo proceso de rehabilitación.

La recogida de muestras de piedra fue ordenada por la comisión de Patrimonio Histórico del Consell a finales del pasado año 2012 en una sesión que, en contra de lo esperado, no autorizó las obras de reforma porque el proyecto remitido por el obispado era poco preciso, según dictaminaron los técnicos. El Consell permitió únicamente la colocación del andamio para seleccionar los lugares más adecuados para realizar la toma de muestras de piedra. La institución insular consideró entonces que era necesario un análisis más profundo del grado de deterioro de la fachada "para definir con más exactitud las actuaciones necesarias".

Templo del siglo XIII

La reforma del templo religioso de Sineu, cuyo edificio levantado en el siglo XIII es uno de los conjuntos patrimoniales más interesantes de la localidad del Pla y uno de los templos góticos más relevantes de la isla, es una antigua aspiración de la parroquia, que ha conseguido recaudar el dinero para llevar a cabo el proyecto gracias a la organización de cenas y actos solidarios desde hace varios años. La intervención se centrará en la fachada del templo, en la que la antigua piedra de ´marès´ está muy deteriorada, el llamado ´pontet´ de Santa Bàrbara y la parte baja del campanario. En total, la parroquia calcula que la intervención costará entre 120.000 y 130.000 euros.

El rector de Sineu, Pep Cerdà, explica que la parroquia sigue pendiente de la autorización definitiva de las obras por parte del Consell de Mallorca, que de momento ha sido denegada debido a que faltan los citados estudios sobre la piedra. La solicitud de licencia municipal también está formalizada en el Ayuntamiento. "Esperemos que estas pruebas sean las definitivas y a partir de ahora se pueda agilizar el proyecto", añade Cerdà.

La fachada de la iglesia incluye un reloj de sol fechado en el año 1664 que también será restaurado junto al resto del conjunto y cuya intervención merece un apartado específico en el proyecto de reforma. La iglesia de Sineu fue declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2003 y es el principal edificio del casco histórico del pueblo, que también tiene la categoría de BIC.