El mercado de los miércoles en Sineu, uno de los más antiguos de la isla, es una auténtica caja de sorpresas. Basta un paseo rápido (aunque es más recomendable tomárselo con calma) por la plaza del Fossar, las callejuelas medievales del casco histórico o la plaza de la Iglesia de Santa Maria para darse cuenta de que uno puede encontrar allí todo lo que necesita y también lo que no precisa o jamás hubiera imaginado que pudiera ponerse a la venta.

El pasado miércoles, los visitantes se toparon con uno de estos ejemplos de artículos descatalogados que son difíciles de ver en la vía pública. Ni más ni menos que un retrato, con marco incluido, del dictador Francisco Franco presidía uno de los puestos de antigüedades instalados entre el Fossar y la plaza de s´Era, algo apartado del centro pero estratégicamente colocado en una zona muy transitada. Lejos de avergonzarse, el vendedor lo había colocado en un espacio muy visible, apoyado en un camión sobre el que se exhibían otras reliquias como un gramófono, barras de hierro o enormes tinajas de barro.

Una imagen que no deja de sorprender a estas alturas, y más si tenemos en cuenta que el retrato no es el de los últimos años del dictador, sino el de un general joven que saca pecho, seguramente tomado en los años en los que capitaneó el Glorioso Alzamiento Nacional que culminó en lo que todos sabemos. Suerte que en invierno el mercado funciona a medio gas y los numerosos turistas que lo visitan en la época más cálida del año, principalmente alemanes, se han librado de comprobar cómo en este país, al contrario que en el suyo, pueden exhibirse retratos de dictadores sanguinarios sin problemas. O tal vez en verano todavía siga en venta. Quien sabe.

Més per Inca organiza el próximo domingo una ofrenda floral para recordar a Antoni Mateu

Y pasando de un extremo al otro, Més per Inca celebrará el domingo el Memorial Antoni Mateu con una ofrenda floral en honor al alcalde republicano de Inca que fue fusilado por los golpistas el 24 de febrero de 1937 junto a Emili Darder, alcalde de Palma; Antoni Maria Ques, político y empresario de Alcúdia; y Alexandre Jaume, diputado y regidor de Palma.

El acto se llevará a cabo a las 12 horas en el monumento ´Silenci´, ubicado entre la plaza Mallorca y la avinguda Reis Catòlics a modo de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil. Y perdonen la licencia de mezclar en esta misma sección al verdugo con algunas de sus víctimas mallorquinas. Fueron más de 3.000 entre muertos, desaparecidos y represaliados.