El intento para consensuar una disposición transitoria en la Ley del Suelo para "salvar" los núcleos rurales de Sóller ha fracasado. El plazo para presentar una moción ´in voce´ en el Parlament ha concluido sin que las fuerzas políticas representadas en el hemiciclo se hayan puesto de acuerdo, por lo que el futuro de los núcleos rurales del valle queda en jaque.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Josep Lluís Colom, señaló ayer que este disenso "es el fracaso del PP porque no ha sido capaz de consesuar nada con la oposición". El edil recalcó la "gravedad" de la situación que se genera con la futura ley "porque si finalmente se aprueba la revisión del Plan General que tiene en marcha el PP se generará un grave desastre urbanístico en Sóller que implicará la desaparición de los núcleos rurales".

De hecho, los técnicos municipales están trabajando en la revisión del PGOU de Sóller y la documentación está a un paso de ser remitida al Consell de Mallorca para su aprobación inicial. En aplicación de la nueva ley, los núcleos rurales pasan a ser suelo rústico general, con las consecuentes restricciones urbanísticas que ello acarrea. En la actualidad, estos núcleos tienen un trato urbanístico diferenciado dada su singularidad por el tamaño de su parcela (en su mayoría menores a mil metros cuadrados) y porque en estos terrenos vive un tercio de la población de Sóller, es decir, unos 5.000 habitantes.

Connotaciones económicas

El representante del PSOE expuso ayer en rueda de prensa las connotaciones económicas que puede tener el cambio de situación urbanística de los actuales núcleos rurales. En materia fiscal, las viviendas edificadas en este suelo tributan en idénticas condiciones a las situadas en el terreno urbano, lo que supone importantes ingresos para el ayuntamiento en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Su paso a terreno rústico en general, devaluará fiscalmente estas viviendas que pasarían a pagar un IBI mucho más reducido que el actual, con el desajuste económico que ello acarrearía para las arcas municipales.