El PSM gobierna en minoría en Petra y la oposición no le deja hacer lo que quiere. La formación nacionalista liderada por la alcaldesa Caterina Mas quiere hacer una transferencia de crédito puesto que la Justicia obliga al Ayuntamiento a pagar 126.253 euros ya que la empresa Construccions Galmés reclamó unos intereses por las obras del teatro, centro de día y aulas de formación. La oposición rechaza que el Consistorio aún ´funcione´ con el presupuesto prorrogado de 2011. En contraste, el PSM denuncia el ´compincheo´ de PP, Convergència y PSOE. Sebastià Reixac, concejal de Hacienda, teme perjuicios para el Ayuntamiento por estos votos en contra de la oposición, por lo que en el pleno del jueves les advirtió: "Os perseguiré hasta donde haga falta". Pidió al secretario, Francisco González, que realice un informe para saber quiénes serían los responsables si la Justicia se pronunciase contra los intereses municipales. A su vez, reiteró que, de ser preciso, el PSM convocará un pleno a las 7 de la mañana o a medianoche, para ver si falla algún edil de PP, CxI o PSOE y así poder aprobar la transferencia. Los aludidos contestaron que se sienten muy tranquilos.

´Sopar fraternal´

El pleno de Petra es uno de los pocos de la Part forana en el que se deja intervenir a quien quiera. En el último, una mujer aprovechó para invitar a todos los regidores y, de paso, a toda la ciudadanía, a un ´Sopar fraternal a benefici del Banc d´Aliments´. Será el día 14 a las 20.30 horas en las Escoles Velles. Se cambiarán alimentos o productos de higiene, sobre todo para los niños, por un ´pa amb oli´. Organiza Petra Activa y habrá ´ball de bot´, ´xeremiers´ y batucada´.

El primer ´tuit´ de Santueri

Una vez más, la consellera insular de Medio Ambiente y exalcaldesa de Felanitx, Catalina Soler (PP), se avanzó a todos. Fue la primera en enviar un ´tuit´ por la histórica reapertura del castillo. No se pudo contener.