La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, constató ayer in situ el estado de ruina que presenta la casa de sa Lluna, el emblemático edificio que da nombre a la calle comercial de Sóller.

Acompañada por directivos del Casal de Cultura-Museu de Sóller, titular del inmueble, la presidenta de la institución insular visitó el inmueble con el fin de conocer su estado de conservación. Los propietarios han recabado la ayuda del Consell para afrontar su costosa restauración y evitar que continúe degradándose.

La visita estuvo dirigida por el presidente de la entidad, Jaume Enseñat, y por el director, José Francisco Enseñat, quienes mostraron a Salom los bajos del edificio que está apuntalado para evitar que los forjados se desplomen.

Historia del inmueble

La casa de sa Lluna data del siglo XV y en su fachada luce una luna, la que da nombre a la calle. La anterior propietaria la cedió al Casal en el año 2000, aunque no pudo disponer del edificio hasta tres años después.

En los últimos años el edificio ha sufrido un notable proceso de degradación hasta el punto de que parte del techo se ha desplomado, algo que ha ido en perjuicio de las viviendas colindantes. Pero el Casal de Cultura no tiene capital suficiente para afrontar su rehabilitación. En la visita estuvieron presentes algunos técnicos municipales, directivos del Casal y el alcalde de Sóller, Carlos Simarro.