El consistorio de Santa Eugènia, gobernado por el PP, ha decidido no efectuar ninguna transacción comercial con aquellas empresas que apliquen un ERE (expediente de regulación de empleo) y supriman puestos de trabajo, pese a obtener beneficios. Esta actuación convierte al pequeño municipio de 1.723 habitantes en adalid de la lucha contra las grandes empresas y entidades bancarias. En 2012 ya aprobó una moción para cancelar las cuentas con las entidades que efectuaran desahucios.

La propuesta partió del equipo de gobierno, integrado por el PP, y en principio se dirigía únicamente al reciente cierre de la planta embotelladora de la empresa Coca-Cola en Mallorca. Sin embargo, tras la intervención de la oposición, que consideraba que la misma debía recoger “a otras empresas que actúan con la prepotencia de Coca-Cola”, se amplió el ámbito de aplicación. Así pues la moción, consensuada con la izquierda, quedó modificada con el añadido de que todas aquellas empresas que tengan beneficios y promuevan un ERE quedarán excluidas de posibles relaciones comerciales con el consistorio de Santa Eugènia.

Fiestas

Se pormenorizó que en las fiestas y actos organizados por el consistorio, no se adquirirá, ningún productos que comercialice la empresa Coca-Cola Iberia Partners, en señal de protesta y solidaridad con el comité de empresa de la planta de Mallorca.

Esta iniciativa no es la primera que toma el consistorio de Santa Eugènia en ese sentido. En noviembre del año 2012, en el momento álgido de los desahucios, aprobó una moción por la cual acordó que cancelaría todas las cuentas corrientes y demás depósitos y productos, así como el pago de las nóminas del personal, a través de los bancos que no suspendieran los procedimientos de ejecución hipotecaria o desahucio que estuvieran en trámite.

En el mismo pleno municipal, fue retirada del orden del día una propuesta del equipo de gobierno que hacia referencia a la adaptación mínima edificable en suelo rustico, para que pasara de los 21.000 metros cuadrados actuales a 14.000 metros cuadrados.