Todas las carreteras de acceso al valle quedarán blindadas durante la jornada del 12 de mayo, día del Firó de Sóller, con el fin de incrementar el control de los vehículos que acceden al valle y para someter a sus conductores a controles de alcoholemia. Ésta es una de las medidas disuasorias que se habilitará durante la jornada festiva con el fin de mitigar la llegada masiva de visitantes a Sóller durante el Firó, y para controlar la masa humana que se concentra en los puntos donde se recrean las batallas entre moros y cristianos.

La medida, que pondrá en práctica la Guardia Civil, es una de tantas que se trataron en la junta local de seguridad que se celebró en Sóller hace unos días, en la que los diferentes cuerpos policiales y de emergencias coordinaron el dispositivo de seguridad que se habilitará a lo largo de ese día festivo, en el que miles de personas se desplazan al valle para participar en la fiesta.

Durante la reunión se puso sobre la mesa un documento denominado Guía para un buen Firó en el que se expresan algunos ideales que se pretenden alcanzar durante el Firó de este año, tal y como explicaron fuentes policiales. Dentro de estos ideales -difíciles de alcanzar al pie de la letra dada la gran afluencia de participantes y visitantes- destacan los objetivos de carácter cívico como "el uso controlado del alcohol", guardar silencio durante los parlamentos de los personajes históricos, orinar los inodoros portátiles o no tirar petardos sin autorización municipal. Son unas premisas que tradicionalmente se quedan cortas por una realidad que se ve superada por la realidad.

Pero para intentar conseguirlo este año se incrementará la presencia policial en las carreteras, con controles de etilometría incluidos, y se obligará llevar una pulsera distintiva a todos los participantes. También quedan prohibidas las botellas de vidrio y se intentarán acotar los espacios de las batallas para que sólo los asistentes identificados con las pulseras puedan acceder a su interior para participar en las batallas. En virtud de la Guía para un buen Firó se instará a los participantes a que accedan dentro de los espacios acotados lleven la indumentaria correcta y se apelará a buen comportamiento.

Los colectivos que organizan el Firó, que aglutinan moros, payeses y payesas, han comenzado a repartir a sus más de mil asociados la pulsera que identificará a los participantes en el Firó. Sin ella no podrán acceder al transporte entre Sóller y Port ni a los lugares acotados para las batallas.