El Firó de Sóller puede tener este año un récord absoluto de participación en tanto que ya está a punto de rebasar la cifra de los 2.000 asistentes. Así lo informaron ayer desde el ayuntamiento de Sóller, que este año, junto a los colectivos que organizan el simulacro de batallas, ha introducido algunos cambios con el fin de abundar en la seguridad de los participantes durante las batallas. Una de estas medidas es la obligación de portar una pulsera que sólo se puede obtener si previamente el participante se ha inscrito.

En el recuento realizado hasta ayer, la cifra de inscritos se situaba en algo más de 1.900 participantes. A los 1.500 que forman parte de los colectivos de moros, payesas y payeses, se le suman los 420 que hasta ayer se habían apuntado en el registro. Pero la cifra puede quedarse pequeña si se tiene en cuenta que la inscripción estará abierta hasta el 5 de mayo. Ese día, en la reunión preparatoria, se entregarán pulseras a quienes se han registrado para participar en la fiesta y no son socios de los colectivos.

Transporte y merienda

La introducción de la pulsera es una medida con la que el ayuntamiento quiere poner orden en la organización, en especial en aquello que hace referencia al transporte de participantes entre Sóller y el Port, así como en el reparto de la merienda que se les proporciona a media tarde. Junto con esta medida, se ha aprobado una Guia per a un bon Firó en el que se recogen una serie de recomendaciones que deberían seguir los participantes durante la fiesta.