El retraso acumulado por el ayuntamiento de Sineu en la tramitación para aprobar de forma definitiva el catálogo de patrimonio histórico compromete seriamente la aplicación de las normas subsidiarias del municipio, cuya adaptación al Plan Territorial de Mallorca (PTM) sigue sin ser aprobada definitivamente. El Consell de Mallorca ha remitido una carta al Ayuntamiento firmada por el conseller insular de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, en la que la institución insular avisa al Consistorio de la obligación de completar la tramitación relativa al catálogo patrimonial como paso imprescindible para aprobar defintivamente el instrumento de planeamiento urbanístico del municipio, pendiente de ser adaptado a las prerrogativas del PTM.

Además, el Consell informa al Ayuntamiento, gobernado por un pacto entre PP y Convergència, de que la aprobación definitiva de las normas depende del envío por parte del Consistorio de toda una serie de documentos administrativos y técnicos que deberán incorporarse al expediente. "Mientras no sea aportada la documentación solicitada no se considerará iniciado el plazo otorgado para resolver la aprobación definitiva del instrumento de planeamiento", avisa el conseller Rovira.

Cabe recordar que los trámites para adaptar las normas al Plan Territorial se iniciaron en julio del año 2008 con la aprobación inicial del texto urbanístico. Casi seis años después, el Ayuntamiento apenas ha avanzado en la tramitación. Asimismo, el catálogo de Patrimonio fue aprobado por el pleno municipal el 10 de junio de 2013. En este sentido, Miquel Gelabert, el portavoz del principal grupo de la oposición, Sineuers Independents, lamenta que "a día de hoy todavía no se ha llevado a cabo la aprobación provisional del catálogo patrimonial".

SI critica el inmovilismo del equipo de gobierno en esta cuestión, que ha motivado la carta del Consell que insta a presentar la citada documentación. "Esto va para largo, ya que una vez aprobado provisionalmente el catálogo, debe remitirse al Consell para que lo apruebe definitivamente", lamenta el edil.