El ayuntamiento de Fornalutx ha aprobado la ordenanza municipal mediante la cual los estacionamientos pasarán a estar regulados por ORA.

De esta manera el municipio recupera las zonas azules que, además, gestionará de forma municipalizada.

El alcalde Joan Albertí explicó que el objetivo de la medida es "dar fluidez y rotación" a las plazas de aparcamiento que existen en el municipio, especialmente durante los meses de verano cuando Fornalutx recibe mayor número de visitantes. La medida afectará a las plazas de la avenida Arbona Colom y a tres aparcamientos municipales.

Unidad básica de salud

Solo el estacionamiento de la unidad básica de salud, con más de un centenar de plazas, quedará liberada de la aplicación de la ORA, "para que así los vecinos puedan aparcar sin necesidad de pagar".

La creación de las zonas azules se llevará a cabo tan pronto como el ayuntamiento reciba los tres parquímetros que ha adquirido mediante un alquiler financiero. La vigilancia irá a cargo de los dos agentes de Policía Local que tiene Fornalutx.

La aplicación de la ORA en Fornalutx no es nueva. Hasta hace un año había este servicio hasta que finalizó el contrato que el Ayuntamiento tenía con una empresa que se encargaba de su gestión. En esta ocasión, el servicio dependerá directamente del Ayuntamiento, agregó Albertí.

Cesión del cobro

El alcalde de Fornalutx, Joan Albertí, informó de que el municipio está a punto de cerrar un acuerdo con el servicio de recaudación de la Comunidad Autónoma, que se encargará de la tramitación y gestión del cobro de las multas de tráfico.

Albertí justificó la medida porque "no es lógico que sólo paguen las multas unos pocos y los demás que no lo quieren hacer queden impunes". De esta manera, el ayuntamiento de Fornalutx se garantizará el cobro de todas las sanciones, incluso si para ello se ha de aplicar el proceso de cobro forzoso y embargo al infractor.