La comisión de patrimonio del ayuntamiento de Sóller concluyó ayer su revisión del futuro catálogo de caminos del municipio, del que excluyó un total de doce viales que quedarán sometidos a expediente de investigación ya que no hay documentación suficiente que acredite su municipalidad.

Así lo explicó el concejal de Patrimonio y Medio Ambiente, Joan Ruiz, quien dijo que "de estos doce viales no está claro si realmente son públicos o privados" por lo que "lo mejor es dejarlos a un lado y continuar investigando". La exclusión de estos caminos deja la vía libre para que el consistorio apruebe definitivamente un catálogo que se aprobó inicialmente el año 2009 no sin polémica. El edil señaló que su aprobación se llevará a cabo en el próximo pleno ordinario de la corporación.

El catálogo de caminos recoge un total de 145 viales que hay tanto en el casco urbano, como en fora vila y en las montañas que envuelven el valle. La mitad de estos caminos quedan clasificados como públicos.

Consell de Mallorca

La tramitación del documento se inició en 2009 cuando el Consell de Mallorca remitió al ayuntamiento su propuesta de catálogo. La documentación se sometió a exposición pública, pero discrepancias internas en el seno del equipo de gobierno municipal (entonces formado por los partidos del pacto de progreso) impidió su aprobación definitiva. El gobierno actual continuó con los trámites y sometió el proyecto a una nueva exposición pública en la que varios propietarios presentaron 40 alegaciones que hasta ayer no quedaron resueltas. El ayuntamiento ha optado por excluir los caminos en los que "existen dudas" que se añadirán al documento a medida que los expedientes de investigación vayan concluyendo.

Entre los caminos que se quedan pendientes de estudio, están varios tramos como el que va al Puig del Moro, s´Arrom o es Verger. Por contra, la totalidad del camino de Castelló o el de Son Llampaies pasan a ser caminos públicos.