La biblioteca municipal de Sóller ha cumplido sus bodas de plata. Y para conmemorarlo se ha organizado un extenso programa de actividades, como un acto que tuvo lugar recientemente en el patio de ses Escolàpies. El ayuntamiento de Sóller conmemoró el aniversario y reconoció la labor de las personas que en estos 25 años han fomentado la lectura y la cultura de Sóller a través de la biblioteca municipal. En esta celebración también se entregaron los premios a varios concursos convocados con ocasión del aniversario. En su discurso, el alcalde de Sóller, elogió la labor en este recorrido de 25 años que ha llevado a cabo la biblioteca de la que,afirmó, "ha sido cuna de la cultura de Sóller en todo este tiempo". También tuvo palabras de elogio para sus promotores y para los trabajadores que han pasado por este centro en este largo período. En especial, halagó a Carme Llinàs y Maria Magdalena Calafat, las actuales bibliotecarias.

La biblioteca municipal de Sóller abrió al público el 24 de julio de 1989 en una sala del antiguo convento de Ses Escolàpies que tan solo disponía de 40 metros cuadrados. Actualmente, el recinto ha multiplicado por diez su superficie ocupa dos plantas y en los últimos años ha sido sometida a importantes mejoras.

El centro tienen un fondo formado por 22.000 volúmenes que ha ido acumulando en este cuarto de siglo. Por ella pasan anualmente una media de 14.000 personas al año y registra un promedio de 5.500 préstamos de libros al año. Ha sido cuna de la creación de un club de lectura que se reúne desde el año 2012. El recinto dispone de un espacio dedicado a la colección de libros relacionados con Sóller o que han sido producidos por autores locales. En 1994 Ses Escolàpies recibió todo el fondo bibliográfico de la biblioteca de La Caixa, lo que supuso un importante aporte de material en una época en la que la biblioteca municipal todavía disponía de escasos medios materiales.