­El Ayuntamiento de Sóller pedirá explicaciones a la conselleria de Medio Ambiente para conocer los motivos por los cuales las obras de renovación del colector de aguas residuales están paralizadas. El concejal Joan Ruiz aseguró desconocer la causa por la que los trabajos no han comenzado a pesar de haber sido adjudicados por Abaqua a principios de junio por 377.000 euros.

Según señaló Ruiz, la empresa adjudicataria "mandó hace unas semanas unos operarios para desbrozar el torrente", pero desde entonces "no se ha hecho nada más". El caso es que la inactividad de esta importante actuación genera preocupación en el consistorio solleric debido a su importancia. De hecho, el conseller de Medio Ambiente, Gabriel Company, aseguró en marzo en una visita a Sóller que las obras se ejecutarían en verano porque no fluye caudal por el interior del torrent Major.

La actuación consiste en instalar una nueva tubería que canalizará las aguas residuales de Sóller y Fornalutx hasta la estación depuradora de Son Puça. El diámetro del tubo que está ahora en servicio es insuficiente para canalizar todo el caudal de agua que recoge, por lo que periódicamente se generan vertidos de aguas negras en el cauce del torrente.