El sistema de recogida selectiva de Sóller será presentado como modelo a seguir por el Consell de Mallorca al resto de municipios de la isla en unas jornadas que se celebrarán el próximo mes de octubre. Así lo señaló el director insular de Residuos de la institución insular, Antoni Serra, que visitó las instalaciones de la deixalleria del municipio en la que en el primer semestre de este año el volumen de residuos tratados se ha incrementado un 220% respecto el mismo período del ejercicio anterior.

Serra desgranó que Sóller Recicla, la concesionaria del servicio, ha incrementado un 290% la recogida de papel y cartón; un 230% en envases y un 140% la recogida de vidrio en comparación a 2013. Según los datos aportados, en los puntos verdes repartidos por el municipio se depositaron un total de 487 toneladas de residuos reciclables en seis meses.

Más basura

En el conjunto de la isla se ha detectado un incremento en la producción de basuras en el primer semestre del año, algo que no ocurría en los últimos ejercicios. Lo atribuyó a la recuperación económica que viene registrando el archipiélago en el último año.

Con los datos de la recogida selectiva, Serra afirmó que "Sóller es un modelo a seguir" en materia de reciclaje a través del modelo de gestión público-privada que se viene desarrollando desde que el municipio adjudicara el servicio a Sóller Recicla. En opinión del responsable de Residuos, "se ha demostrado que es un sistema que funciona bien porque se premia a la empresa en función de los residuos que recoge", algo que "motiva a la concesionaria a mejorar los resultados". Sóller Recicla recibe un canon fijo y otro variable que se calcula en función de los materiales de reciclaje que procesa.

El caso de Sóller será presentado al resto de municipios en el transcurso de unas jornadas centradas en el reciclaje. De hecho, Serra afirmó que el modelo "puede ser imitado por municipios similares como Alcúdia o sa Pobla porque se ha demostrado que da buenos resultados".