El calentamiento del agua de las piscinas climatizadas del pabellón polideportivo de Son Angelats tiene a día de hoy "coste cero" en el consumo de energía; y todo ello gracias a la puesta en servicio de los equipos de energía termodinámica que utilizan el poder del sol para calentar el líquido elemento.

El ayuntamiento de Sóller y la empresa Sun Systems han presentado a diversos municipios y cadenas hoteleras el funcionamiento de estos equipos, en tanto que el polideportivo de Sóller es actualmente la instalación con energía termodinámica más grande de Europa y sirve como modelo a seguir.

Para reducir el consumo de carburante en la zona de calderas, el Ayuntamiento ha tenido que llevar a cabo una inversión de 180.000 euros, basada en la instalación de los equipos termodinámicos. Además de ello, ha destinado otros 70.000 euros en la colocación de placas solares en el techo del polideportivo para generar la energía eléctrica. El fluido abastece en dos direcciones, por un lado a las máquinas que calientan el agua y por otro a la red de alumbrado.

El alcalde de Sóller Carlos Simarro, acompañado de los técnicos de la instaladora y de los responsables del mantenimiento de Son Angelats, explicó que actualmente el consumo de gasoil "es de cero litros", fruto del trabajo de los equipos solares que funcionan con autosuficiencia para calentar el agua.

Distintos responsables de los polideportivos de Sa Pobla, Calvià, la Universitat de les Illes Balears, así como de diversas cadenas hoteleras también se han interesado en conocer el funcionamiento de los equipos de energía termodinámica y estudiar su implantación.