La red municipal de abastecimiento de agua potable de Sóller canaliza estos días 1.000 metros cúbicos de agua procedente del trasvase de Sa Costera para hacer frente a la fuerte demanda del verano y para dejar "descansar" los acuíferos de Ses Fontanelles.

El gerente de Aqualia de Sóller, Francesc Martorell, explicó que el municipio dispone de un cupo anual de 50.000 metros cúbicos de agua de Sa Costera a su disposición "que puede ampliarse si fuera necesario", aunque de momento lo descarta.

Convenio con el Govern

Este volumen de agua reservado para Sóller forma parte de un convenio rubricado entre el ayuntamiento y el Govern balear que se concretó cuando se puso en servicio la infraestructura hidráulica. El caso es que Sóller abona la misma cuota dineraria al Govern tanto si usa como si no el agua de Sa Costera. "Por ello hemos decidido usarlo ahora en verano para hacer frente a la demanda". De este modo -explicó Martorell- el consumo de agua de Sa Costera permite reducir las extracciones de agua de los acuíferos de Ses Fontanelles.

Actualmente, Sóller consume 4.000 metros cúbicos de agua al día, lo que Sa Costera representa una cuarta parte. El resto se reparte con el agua de los pozos y el que le proporcionan diversas comunidades de regantes.