Los servicios jurídicos del ayuntamiento de Sóller están trabajando en la preparación de un recurso de reposición contra la resolución dictada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en la que se señalaba que el municipio había incumplido la normativa vigente. Según informaron fuentes jurídicas, el recurso será presentado ante la AEPD en los próximos días en el que se hará constar el desacuerdo con la resolución.

El ayuntamiento entiende que no vulneró la Ley Orgánica de Protección de Datos cuando instaló una cámara espía en el aparcamiento dels Estiradors para intentar identificar los individuos que se dedicaban a incendiar los parquímetros de la ORA.

La resolución de la AEPD fue dictada el pasado mes de julio y determinó que el ayuntamiento había vulnerado la normativa sobre instalación de cámaras en espacios públicos. La resolución venía a poner punto y final a la denuncia que presentó el colectivo Albaïna, la entidad que descubrió la cámara oculta.

La reacción municipal a esta resolución no se hizo esperar y el propio alcalde anunció que el ayuntamiento presentaría un recurso en su contra. Una vez que finalice la vía administrativa con la resolución del recurso de reposición que ahora está en trámites, las partes podrán acudir a la Audiencia Nacional. La AEPD remarcó en su veredicto que el ayuntamiento no sería multado con una sanción económica, algo que no se aplica a las administraciones públicas ya que está reservado sólo a los particulares. Para estos, la instalación de una cámara oculta sin señalizar en la vía pública puede traducirse en una multa de hasta 300.000 euros.