El Monumento a los Caídos de Sóller inició un proceso de transformación mediante el cual los estanques del conjunto pasarán a ser jardineras en las que se plantarán olivos.

Los trabajos de remodelación se han iniciado la semana pasada con la retirada de las losas de piedra del fondo de los aljibes con la ayuda de un martillo mecánico. Tras la retirada de estos materiales, se rellenarán de tierra y se plantarán los árboles y diversas plantas ornamentales.

La transformación de los estanques en jardineras se lleva a cabo debido al mal estado de estos elementos, pues sufrían constantes fugas de agua que hacía inviable su mantenimiento. El equipo de gobierno municipal optó por darle un cambio y crear las jardineras con el fin de mejorar el aspecto del conjunto escultórico que está situado en la plaza de España. Desde hacía unos años los estanques estaban vacíos y en ellos se acumulaban residuos.

El Monumento a los Caídos ha suscitado en Sóller periódicas polémicas, en tanto que existen grupos que han reclamado su retirada alegando que así lo determina la Ley de Memoria Histórica. Pero los sucesivos consistorios locales han optado por mantenerlo, pese a los actos vandálicos que ha registrado.