Con un ojo en lo artesanal y otro en las predicciones meteorológicas del teléfono móvil se celebró ayer en Alaró la décimoquinta edición de la feria Gremial. Una jornada que tuvo tanto a los paseantes como a los vendedores en vilo ante los anuncios de fuertes tormentas, pero que finalmente pudo celebrarse con total normalidad salvo una llovizna que apareció poco antes de las doce del mediodía.

A las diez de la mañana comenzó la fiesta con la primera actuación de la colla de Dimonis, un colectivo que acaparó el protagonismo de la jornada con siete actuaciones que centraron la atención de muchos de los visitantes. Durante todo el día hicieron su aparición el grupo infantil Ses Someriues, el Ball de Dimonis, la bestia de fuego Na Marranxa, la Somera de Sant Antoni, el Ball infantil y Na Marranxeta. Una diada intensa para los diablos locales que, además, ambientaron un rincón de la plaza de la Villa y montaron un punto de venta de productos.­­

Este año la fira apostó por un recorrido diferente, y en vez de prolongar los vendedores hasta Los Damunt se optó por potenciar la calle Jaume Colom para así facilitar un itinerario circular. De todas formas, las zonas de mayor actividad continuaron siendo la avenida de la Constitución -donde se ubicó realmente la oferta artesanal-, la calle Alexandre Rosselló y los alrededores de la plaza de la Villa.

A pesar de la amenaza de lluvia la feria contó con mucha asistencia de visitantes que desde las diez llenaron las calles céntricas. Poco antes de las doce de la mañana apareció la anunciada lluvia, pero no deslució nada de los previsto. La jornada continuó según el guión con el espectáculo del Circ Bover, la batucada Batukrack y la banda de música local Cabrit i Bassa.

Oferta gastronómica

En la plaza del Mercat se celebró la decimocuarta Mostra de Cuina i Vins, con oferta de nueve restaurantes locales, dos bodegas de vino y la productora local de cerveza Mayurqa. Tanto la plaza del Mercat como la calle Verge del Refugi, que reunía la oferta gastronómica elaborada por asociaciones del pueblo, estuvo abarrotada durante toda la mañana. En la plaza de la Villa se celebraron demostraciones artesanales.