Los comerciantes de Sóller tienen la consigna de acudir hoy a la sala de plenos del ayuntamiento donde hoy el equipo de gobierno municipal del PP aprobará en solitario el concurso para alquilar un terreno municipal a una cadena de supermercados.

Con esta medida, los comerciantes pretenden expresar su protesta por la iniciativa municipal, después de que la Delegación del Gobierno en Balears les prohibió la convocatoria de manifestación prevista para ayer por no haber sido convocada con la antelación suficiente.

El proyecto municipal prosperará presumiblemente con los únicos votos del PP, en tanto que PSOE, Entesa y Progressistes ya han anunciado que se postularán en contra al entender que la entrada de una nueva superficie comercial perjudicará el pequeño comercio local.

La oposición y los comerciantes también coinciden en criticar que sea el propio ayuntamiento de Sóller el promotor del supermercado.

La versión municipal

Por su parte, el equipo de gobierno municipal justifica la creación del supermercado a partir de un informe que ha elaborado un gabinete jurídico en el que se asegura que la creación del súper tendría rentabilidad económica. Además, desde el PP aseguran que el centro comercial generaría riqueza en el municipio de Sóller.

El alcalde Carlos Simarro defiende que su creación "evitaría que la gente se desplace a Palma, como ahora, para hacer sus compras".

El concurso que hoy el Partido Popular intentará sacar adelante en sesión plenaria prevé dar en alquiler un solar municipal de 4.600 metros cuadrados durante un período de 50 años.

A cambio, el municipio exige el pago de un canon inicial de 750.000 euros y otro anual de 15.000 euros que cada año se revalorizará en un 4%.

Con esta operación el ayuntamiento prevé tener unos ingresos totales de tres millones de euros. El solar, ubicado en la calle Cetre, está valorado en un total de 1,4 millones de euros.