La fundación Baleària organizó el pasado fin de semana un encuentro en la estación marítima de Denia, con la participación de consistorios de las Islas y de la Marina Alta (Comunidad Valenciana), para fomentar los hermanamientos que se han llevado a cabo los últimos años. El encuentro se llevó a cabo en conmemoración del 10 aniversario de la fundación.

Por parte de Mallorca, la participación mas nutrida fue la de Santa Margalida, pionera de los hermanamientos, y responsable junto con los representantes de la asociación de agermanats de Tàrbena, de confeccionar el arròs brut que se sirvió el domingo por la mañana a las quinientas personas que acudieron a este encuentro.

Estaban también presentes una representación de Petra, la banda municipal de Marratxí, y componentes de los dimonis de Maria, que se integraron en la comparsa de los dimonis de Hiachat, de Santa Margalida. No faltó a la cita una representación de Cataluña: Els diables de Sant Pau d´Ordal.

El viernes por la tarde se inauguro la feria Gastronómica", donde todos los ayuntamientos y asociaciones expusieron los productos típicos y gastronómicos. Por la noche los representantes de Eivissa efectuaron una demostración de sus bailes populares.

El sábado llego el resto de las expediciones, que fueron recibidas en la misa estación marítima de Denia por la banda de música de Tàrbena, al son de Sor Tomasseta, contestada por los xeremiers de la Vila.

Todas las agrupaciones efectuaron un pasacalle por el centro de Denia que llamó mucho la atención por la vistosidad y el atrevimiento de los dimonis, que perseguían a los asistentes ante la sorpresa de los mismos, que desconocían esta actividad.

Sin lugar a dudas, la actuación estelar, fue el correfoc celebrado en las inmediaciones de la feria.

El domingo, el presidente de Balearia, Adolfo Utor, hizo entrega de una placa a los dos pioneros de los los hermanamiento: Mateu Signes, de Tàrbena y Juan Femenia, de Santa Margalida, posteriormentelos tres cortaron la tarta de aniversario de la fundación, mientras los xeremiers entonaban per molts d´anys.