El municipio de Sant Joan ha hecho un paso más de cara a su ansiada aprobación definitiva de las normas urbanísticas, técnicamente llamadas Normas Subsidiarias (NSSS) de planeamiento. El ayuntamiento ha tenido que subsanar deficiencias detectas por el Consell de Mallorca, en concreto unas 80. En el pleno de anteayer, el pacto Assemblea-PP dio luz verde a dicha reparación provisional. Los partidos de la oposición, PI y PSOE, se abstuvieron en la votación. A resaltar de estas NNSS la reducción de calles previstas y la espectacular disminución del techo de población; de un tope de 25.000 habitantes que contempla el planeamiento actual, a los 4.700 del nuevo.

La alcaldesa, Catalina Gaià, considera muy importante que se conserve "la fisonomía de pueblo". En este sentido, "hay que recordar que Sant Joan es un pueblo de la comarca del Pla, de interior, que no está junto a la carretera general". En estos momentos, se suman "2.040 empadronados".

Gaià apuntó que el nuevo planeamiento elimina varias unidades de ejecución. Se han mantenido reuniones con propietarios y, al final, la alcaldesa explica que la supresión de unidades se traduce en una reducción de las calles previstas y la mencionada rebaja del techo demográfico.

Por su parte, Frederic Febrer, líder del PSOE, lamentó que en todo este proceso tan importante, de confección de las nuevas normas urbanísticas, "no se haya fomentado la participación ciudadana". Según él, lo demuestra el hecho de que "tan solo se presentaron dos alegaciones; resulta evidente que se ha hecho muy poca publicidad".

Asimismo, Febrer criticó que Assemblea-PP "hayan renunciado al polígono de servicios, se tendría que haber luchado para poderlo incluir o buscar alternativas". Técnicos de la institución insular concluyeron que no estaba justificada la necesidad de un polígono y el pacto de izquierda-derecha lo aceptó sin poner objeciones.

Curiosamente, Assemblea-PP también pretendía ´pintar´ una zona extensiva en el extrarradio que, finalmente, ha sido denegada, quedando sólo reflejadas las áreas especiales Casc Antic y una zona intensiva. Capítulo aparte merece el PERI de es Turó.

En otro orden de temas, el pleno trató el convenio con la escoleta 0-3. La alcaldesa comentó a este diario que el centro, gestionado por las monjas de la Caridad, pasa a ser explotado por la empresa Estel Celós. Sigue el mismo personal laboral y el ayuntamiento continuará concediendo la subvención de un 22% por alumno sobre el recibo mensual de la guardería. Al respecto, indicar que el PSOE es el partido que con mayor insistencia reivindica el impulso de una escoleta pública en Sant Joan.