El embutido rojo, el sabor mallorquín por antonomasia, el requiebro del paladar matancer volvió ayer a vestir Campos. La octava Fira de sa Sobrassada homenajeó un octubre más longanizas, bufetes, bisbes y demás variedades, también mezcladas con algún que otro botifarró y camaiot, invitados como primos al ágape familiar. Desde el grana al rojo más intenso pasando por el naranja, desde el sabor dulce al picante, el pimentón y las especias se dejaron oler desde primeras horas de la mañana a lo largo del carrer de Santanyí, eje longitudinal de la celebración.

Era el estreno de una feria ya bien ubicada en el calendario, y que nuevamente se dejará probar entre hoy (cuando tenga lugar también el Firó Nocturn, con ruta de tapas y desfiles de moda incluidos) y mañana.

Tras la llegada y concentración de las autoridades frente al ayuntamiento campaner, a las once se dio por inaugurada la tradición contemporánea, cuyo foco estuvo centrado en el Auditòrium, punto de encuentro de las principales empresas dedicadas a la fabricación de sobrasada de Mallorca.

Los platos destacados

Pero como de poco serviría una sucesión de paradas sin la opción de probar las distintas opciones culinarias que la carne para untar ofrece, muchos fueron los bares, cafés y restaurantes de Campos que se sumaron a la ruta gastronómica e idearon platos especiales para lo visitantes de mantel. Más de veinte establecimientos para desplegar un muestrario completo y contundente: pa amb oli de pechuga de pollo y sobrasada, esclata-sangs con sobrasada, carpaccio de ventresca de porc negre, arroz negro con el embutido, hamburguesa alemana con sobrasada gratinada, caracoles con longaniza y botifarró o una delicatessen de bacalao milhojas con berenjenas con caldo de sobrasada y miel.

Espacio para la cultura

Unida a la oferta gastronómica Campos destapó ayer, las gloses, el jazz o la Tardor d'Accions Teatrals, desde ayer y hasta el próximo 30 de octubre, con diversos espectáculos de danza, música, comedia o teatro infantil.

Paralelamente en el Casal Can Pere Ignasi, se abrieron de nuevo las exposiciones inauguradas este pasado miércoles, entre las que destacan las del artista internacional Gustavo con sus Teules per a Lluc o Una mirada enrera fins avui 2003-2013, una retrospectiva de los diez últimos años de la obra pictórica de Joan Àvila.