El pleno del ayuntamiento de Sóller aprobará esta semana aplicar una rebaja del 0´04% al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que a partir de esta fecha quedará situado en el 0´81% del valor catastral. Así lo ha confirmado el alcalde Carlos Simarro (PP), quien asegura que la propuesta enmendará el "error administrativo" que se produjo hace un año que dejó sin efecto la bajada prevista para este año 2014.

Hace ahora un año el ayuntamiento aprobó un calendario para la reducción progresiva del IBI entre los años 2014 y 2020 con el fin de mitigar la subida de los valores de los inmuebles, resultado de la última revisión catastral.

El acuerdo tomado hace un año preveía aplicar un descuento anual del 0´02%. Pero este acuerdo plenario nunca dio sus efectos en tanto que el ayuntamiento "se olvidó" de publicarlo en el boletín oficial de la comunidad autónoma. El equipo de gobierno municipal lo atribuyó entonces a un "error administrativo". Sin la aplicación de este descuento, los sollerics han tenido que pagar 100.000 euros de más en IBI.

Ante el revuelo político y social que generó este error, el ayuntamiento anunció que de cara al 2015 la rebaja a aplicar al IBI sería del 0´04%, coeficiente que finalmente esta semana se llevará a pleno para su ratificación. El alcalde dijo que este año el acuerdo se tramitará ante el boletín oficial "y no habrá error alguno para que se pueda aplicar en el 2015".

Por otro lado, se prevé que la refinanciación de operaciones con una docena de bancos se traduzca en importantes nuevos ahorros.