El Ayuntamiento de Binissalem desconoce quién es el propietario de los nichos de un total de seis tumbas de su cementerio. Se trata de se sepulturas antiguas, algunas de las cuales llevan muchos años sin ningún enterramiento por lo que el Consistorio supone o bien que se ha extinguido la familia propietaria o que se ha marchado fuera

Con la finalidad de identificar a los titulares de dichas tumbas ha procedido a colocar avisos en las mismas instando a que el dueño se ponga en contacto con el Ayuntamiento.

Jeroni Salom, alcalde de Binissalem explica que "se colocaron los avisos hace una semana pero no hubo respuesta. Por esa razón se decidió dejarlos también durante el día de Todos los Santos".

Según explica el alcalde, "la razón por la que se obró así fue que se pensó que si algún día tiene que venir alguno de los propietarios hay un 90% de posibilidades que sea durante la festividad de Todos los Santos por lo que de esa forma es más probable que viese el requerimiento", asegura Salom.

Las compañías

La razón por la que el Ayuntamiento desconoce la titularidad de las sepulturas estriba en que no fueron construidas ni gestionadas por el consistorio.

Según el alcalde, hace años, las compañías de seguros "que tenían pólizas de decesos eran habituales colaboradoras del consistorio. Muchas veces se hacían cargo de la construcción de tumbas para poder atender la demanda de sus afiliados". Salom agrega que "las mismas compañías se encargaban de gestionar esas tumbas y el Ayuntamiento estaba conforme puesto que no tenía que hacer las obras ni costearlas. Cobraba las tasas correspondientes por la venta y posteriormente las tasas de gastos anuales. "Con ello se ahorraba muchas molestias", agrega.

El modelo de gestión actual es muy diferente y el Ayuntamiento lleva toda la responsabilidad de la construcción de nuevas unidades y su administración.

En breve quiere acometer una ampliación del camposanto para satisfacer la demanda existente por parte de los vecinos del pueblos, pero antes, quiere conocer la necesidad real de nuevas sepulturas y construir las necesarias, "no un exceso", puntualiza Salom.

Con esta finalidad el Ayuntamiento ha estado revisando la titularidad de las tumbas y ha detectado la existencia de las mencionadas, de quien no tiene registro.

Si ha conseguido averiguar que fueron construidas hace unos 30 años por las compañías de seguros La Previsora y Ocaso. El consistorio se puso en contacto con dichas empresas y éstas aseguran que no conservan en sus archivos las referencias de las personas que las compraron. Aún así las compañías seguían satisfaciendo el tributo municipal. Sin embargo, cabe destacar que el alcalde sostiene que "es una cantidad tan pequeña que probablemente ni se preocupaban por ello".

Quejas

La forma en que el Ayuntamiento quiere identificar a los titulares desagrada al PSOE local quien ayer manifestó oficialmente que le parece: "Una falta de tacto y respeto en un día tan señalado como el de Todos los Santos". Salom responde que "hay poco margen de maniobra pero si se les ocurre algo mejor que lo digan".