El pleno de mayo del 2013 del Ayuntamiento de Pollença aprobó una propuesta de Alternativa per Pollença para dejar de utilizar progresivamente los herbicidas en el municipio, "con el compromiso del mismo equipo de gobierno de darnos los medios para desarrollar los puntos de la moción, cosa que no han hecho", denuncia el partido de la oposición.

El portavoz de Alternativa per Pollença, Pepe García, explica que "un año y medio después de la aprobación de la moción, no tenemos datos que verifiquen que realmente se haya reducido la utilización de herbicidas. Es más, tenemos confirmación de que esta práctica nociva con la biodiversidad y la salud humana se sigue efectuando".

Afectación

Alternativa per Pollença ha detectado que se ha utilizado herbicida en el camino de Llenaire y como el producto utilizado ha afectado incluso a una porción del sembrado de la finca colindante. Según explica el edil, corroborado además con pruebas fotográficas, "el veneno ha afectado incluso a un metro y medio del sembrado de la finca".

Para el representante partido de la oposición "lo más sorprendente es que en la acera del camino no hay hierba muerta, ni viva, simplemente en este tramo o no había hierba o era mucho más pequeña que el sembrado, porque si no estaría muerta, pero estaría allí. O sea, no había una justificación racional para sulfatar sobre hierbas que si existían no representaban ningún riesgo".

Lo que provoca la indignación de Alternativa es que "se confunde la limpieza con el destrozo de hábitats y ecosistemas poniendo en peligro nuestra salud y, en este caso, afectando un sembrado particular, y se toman por malas hierbas plantas que cumplen un papel clave en nuestros ecosistemas".

García sostiene que "la hipocresía de PP y El Pi es total en este asunto puesto que al mismo tiempo que permiten desastres como el descrito aprueban mociones contra la fumigación de la procesionaria del pino".