Los trabajos de rehabilitación del Teatre Principal fueron aparentemente retomados ayer. Mientras el lunes no hubo ninguna actividad durante todo el día, ayer se vio luz en el interior y se escuchó algún ruido, pero ni por asomo se trataba del ritmo frenético de días anteriores. Los técnicos autores del proyecto acudieron a verificar si se continuaba trabajando después de reflejar en el libro de órdenes que las obras no debían detenerse.

La UTE adjudicataria de las obras, formada por Dragados y Coexa, presentó un escrito hace unos días en el que informaba de la necesidad de detener las obras para modificar el proyecto. Se debían incluir nuevos trabajos, derivados del estudio efectuado sobre el estado de la estructura, y evaluar los costes de dichos cambios.

Cabe recordar que hace ya meses que el arquitecto municipal, Oscar Romero, advirtió sobre posibles deficiencias estructurales que no recogía el proyecto. Ya decía entonces que se debía revisar. Sin embargo, los arquitectos redactores del mismo discrepaban. Ayer, uno de ellos aseguró que "no era posible conocerlos porque se debían hacer catas. Pruebas que resultan destructivas y no podían efectuar hasta después de iniciar las obras y adoptado medidas que permitieran su desarrollo".

Los arquitectos admiten que tendrán que efectuar cambios, pero se niegan a interrumpir las obras. Ayer informaron al patronato de la fundación Teatre Principal acerca del particular.

Tal y como adelanto Diario de Mallorca los arquitectos manifestaron que deben incluirse en el proyecto varias modificaciones. Una de ellas afecta a los cimientos de algunas partes de la zona antigua del teatro. Estos cimientos deben ser reforzados y ampliados adecuadamente.

Antiguas columnas

Otra de las modificaciones supone apoyar con una estructura metálica adicional unas columnas de fundición que formaban parte de la estructura original del teatro en el año 1914 y que fueron reaprovechadas en la reforma casi integral que se afrontó durante 1945.

Finalmente, otro de los cambios importantes afecta al refuerzo de las paredes del escenario. Los ingenieros autores del estudio proponían una solución con pilares que los arquitectos han rebatido. Los redactores del proyecto proponen buritar las paredes, acoplando un mallazo y hormigón hasta un espesor de unos cinco centímetros para reforzar estos muros.

Según la información aportada a la reunión de ayer, estos trabajos suponen un sobrecoste de unos 380.000 euros.

El PSOE se mostró indignado tras salir de la reunión de ayer. En un comunicado manifestó que "el PP ocultó hasta el pleno de 31 de octubre el decreto de alcaldía mediante el cual autorizaba, a las empresas adjudicatarias a ampliar la jornada laboral a los sábados y domingos hasta finalizar las obras. Este hecho, demuestra que el equipo de gobierno del PP era consciente del retraso de las obras debido a los imprevistos detectados en cuanto a la estructura del Teatro Principal a pesar de que durante el último plenario el mismo alcalde eludió su responsabilidad y conocimiento de los hechos, trasladándola a los técnicos de la obra".

Decreto

El decreto firmado el día 12 de septiembre autorizaba a las empresas constructoras a ampliar el horario de trabajo a los sábados y los domingos desde las 8 horas. (sábados) y las 9 horas (domingos) a las 19 horas ininterrumpidamente hasta la finalización de las obras.

El proyecto debe estar finalizado y pagado antes del día primero de junio de 2015 o se perderá la subvención de la UE.